Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

COLEGIO DE CONTADORES DE LA PAZ
LA PAZ – BOLIVIA

CONSTITUCION
El objetivo principal del Colegio de Contadores de La Paz, es función rectora, de coordinación, regulación y defensa del ejercicio profesional, está facultada a la superación y jerarquización profesional.

Los estatutos con los que se rige el Colegio de Contadores de La Paz al 2013, fue redactada al amparo del Art. 46 del Estatuto del Colegio de Contadores de Bolivia y aprobado mediante Resolución Suprema 208283 de 25 de octubre de 1990.

 

Reseña histórica

En fecha 16 de Julio de 1946 según Acta de Fundación redactada en la Sala de Sesiones de la Cámara Nacional de Comercio y firmada por 47 Profesionales Contadores se creo nuestro Colegio de Contadores de La Paz con un Directorio  provisional constituido por los contadores:
-    Presidente: Luis Nardin Rivas
-    Secretario General: Jorge Espejo Zapata
-    Tesorero: Augusto Moscoso Etcheverry
-    Vocal: Oscar Benavides
-    Vocal: Juan Rivera Guzmán

En la gestión 1961, la Asociación de Contadores de La Paz, a través de su Directorio presidido por su Presidente Tomás Vidaurre Elío, efectúa la compra del inmueble de la calle Colombia Nº 172, donde actualmente esta construida el edificio en el que se realizan las principales actividades de nuestra institución

El año 1976, en la gestión de Enrique Viscarra, se crea el Instituto Nacional de Investigación Contables y Empresariales INICE, destinado a la capacitación, actualización, investigación y difusión de la Ciencia Contable. Donde se contó con la participación de personalidades nacionales e internacionales.

En el año 1992, en la presidencia del colega Roberto García Lazcano, se firma en la ciudad de Cochabamba el Convenio de Complementación Académica con la Universidad Adventista de Bolivia, con la finalidad de que los Contadores Generales puedan optar por el título de Licenciado en Contaduría Pública.


EN LA ACTUALIDAD

Nuestro Colegio está afiliado a la Federación Departamental de Profesionales de La Paz y a la Confederación Nacional de Profesionales.
El Colegio de Contadores La Paz tiene relación directa con el Consejo Nacional de Contadores el cual es respaldado y normado por el D.S. 3911 de fecha 18 de diciembre de 1954, elevado a rango de Ley el 5 de octubre de 1957

Todos los profesionales Contadores del país para estar habilitados en el ejercicio profesional, deben solicitar su registro en el Colegio de Contadores de La Paz, en cuanto a las atribuciones que le brinda este Consejo Nacional de Contadores, estos son:
-    Registro Nacional de Contadores, previa calificación dela documentación de los postulantes, se procede a la inscripción o reinscripción en el Libro de Matrícula de Registro, otorgando al profesional la Resolución y su carnet credencial, que le autoriza este libre ejercicio de la profesión en todo el territorio de Bolivia.
-    Fallo de procesos por faltas cometidas por los contadores en el ejercicio profesional, suspendiendo o rehabilitando la inscripción de los profesionales que hubieran sido, temporal o definitivamente inhabilitados, sin perjuicio de la acción penal correspondiente
-    Control del cumplimiento del Código de Ética Profesional, manteniendo el honor y respeto de sus miembros.
El Directorio del Consejo Nacional de Contadores es elegido en Congreso Ordinario del Colegio de Contadores de Bolivia y su mandato dura dos años, pudiendo ser reelectos.

El Colegio de Contadores de La Paz es miembro nato del  Colegio de Contadores de Bolivia y tiene participación en la AIC (Asociación Interamericana de Contabilidad) como Institución Profesional Fundadora, a partir del 17 de Mayo de 1949, fecha en la que se efectúa en la ciudad de San Juan de Puerto Rico la Primera Conferencia Interamericana de Contabilidad con la participación de catorce países entre los que figura Bolivia.

La fundación de la AIC, 17 de Mayo de 1949, determina que sea fecha recordatoria del día del Contador Americano. Los objetivos de la AIC son:
-    Fraternidad
-    Conocimiento mutuo
-    Intercambio de experiencias
-    Contribuciones para mejorar la enseñanza de la contabilidad
-    Mejoramiento de las prácticas contables y
-    El desarrollo de su sustento doctrinario tratando de alcanzar Uniformidad de su ejercicio.

Contadores notables:
-    José Gutiérrez Guerra, Ex-Presidente  de Bolivia
-    Lydia Gueiler Tejada,  Ex-Presidente  de Bolivia
-    Miguel Ruiz Roca, Fundador y primer Presidente de la confederación de Profesionales de Bolivia.
-    Luis Arce Catacora, Actual Ministro de Economía






COLEGIO DE CONTADORES DE LA PAZ
Edificio El Contador 4° Piso
Calle Colombia subiendo a media cuadra de la Av. Mariscal Santa Cruz n° 172
Telefonos: 2337363 - 2126950 - 2821145
2842502 of El Alto